La comunidad de Primavera II sueña con vivir en un barrio de verdad
“No podemos ser desagradecidos con la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, que, una vez salió el anuncio de la visita de la Personería, varios de sus operarios vinieron y realizaron algunos trabajos, que nosotros los llamamos pañitos de agua tibia”. Las palabras son de Wilfáiber Arango, el líder más connotado del barrio Primavera II, a propósito de una solución efectiva al problema de alcantarillado que azota a su sector.
Él, al igual que sus vecinos, considera que el Municipio debería trasladar una casa que impide la continuación y ampliación del alcantarillado y por ello es que los tubos de aguas negras cuando pasan por sus casas, son obsoletos porque son de gres (como cuando se instalaron hace 35 años) y esa es la razón fundamental por la que se rebosan cuando llueve fuerte y el agua busca el escape por los sifones y caños de las casas. Como son tan vetustos los tubos, algunos están agrietados y permiten la filtración de las aguas negras y, además, están enterrados casi a ras de tierra, inclusive, algunos ya sobresalen en el vecindario. Esa es la verdadera solución, lo demás son pañitos de agua tibia.
Además del problema de alcantarillado, Arango también reclama solución a la contaminación de la quebrada Aranzoque, en la que vierten sus desperdicios algunas empresas y vecinos irresponsables. La CDMB tiene la palabra, dice.
También solicita claridad y justicia respecto a las grietas de paredes, pisos y techos de algunas casas, que, según él, son ocasionadas por la construcción de dos torres de 15 pisos cada una, en la zona contigua del barrio. “La construcción de esas torres agrietó las casas y acabó de colapsar el alcantarillado porque fueron más de 200 apartamentos los que se colgaron de él”, asegura.
La instalación de reducidores de velocidad en la vía principal de Primavera II, es otra petición de Wilfáiber. Lo mismo que la construcción de un muro de contención que proteja a los residentes de una posible avalancha de la quebrada Aranzoque que, además, con el paso del tiempo socava las zonas comunes.
La comunidad también clama la creación de un frente de seguridad en el sector, pues la delincuencia los tiene azotados y, para sus hijos y la tercera edad, gestionan la construcción de un polideportivo.
“Necesitamos que Primavera II sea un barrio de verdad y no solamente en los papeles oficiales. Que los gobiernos municipales y departamentales, lo mismo que la Empas y la CDMB atiendan nuestras solicitudes, para que podamos vivir felices”, indica finalmente el señor Arango.
Visita de la Personería Municipal
Vale recordar que hace 15 días y ante una petición de la comunidad, un equipo de la Personería Municipal recorrió el sector de Primavera II, pudiendo constatar las enormes dificultades por las que a diario deben pasar sus residentes.
Precisamente, un día después de esta visita, los operarios de Empas acudieron al barrio y realizaron los trabajos ya descritos por sus residentes.
“Como garante de sus derechos fundamentales, la Personería Municipal continuará acompañando a los florideños en sus permanentes denuncias e iniciativas que permitan articular esfuerzos, para lograr superar sus dificultades y mejorar su calidad de vida”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.