Mínimo, 100 mil conductores deberán renovar sus licencias en Floridablanca
Una cifra que supera los 100 mil conductores de vehículos particulares, con licencias de conducción expedidas en Floridablanca, deberán renovar su pase de conducción durante lo que resta del año, pues el 10 de enero de 2022 entra en rigor el Decreto de Ley 019 de 2012 que estableció la vigencia de diez años para estos documentos.
Por tratarse de una cifra alta, que implica la renovación mínima mensual de 25 mil licencias, la Personería Municipal hace un llamado especial a los conductores para que realicen con tiempo este procedimiento y no lo dejen para última hora, teniendo en cuenta que la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, DTTF, podría colapsar por la acumulación de trabajo.
Igualmente, invita a la DTTF a ampliar los horarios y realizar jornadas especiales de trabajo con el fin de atender a la mayor cantidad de personas durante este tiempo y evitar contratiempos de última hora.
El Decreto Ley 019 de 2012 contempla que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres (3) años, según lo estipula la ley 769 de 2002″.
Estos son los requisitos para renovar la licencia de conducción: 1. Documento de identidad original. 2. No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual SIMIT, en https://fcm.org.co/simit/#/home-publi 3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y cancelar el valor de los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir. 4. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT. 5. Luego deben dirigirse a la DTTF ubicada en la Calle 9 # 8 – 14, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua) o los sábados de 8:00 am a 11:30 am (jornada continua) 6. En el primer piso en la ventanilla de licencias, deben presentar fotocopia del documento de identidad, una foto tipo documento, los exámenes médicos realizados en el CRC según la categoría que vaya a renovar y cancelar $ 54.200. 7. En 20 minutos ya puede reclamar el nuevo documento.
Es de recordar que la sanción por conducir con una licencia suspendida es de $238.700 pesos y la inmovilización del vehículo. La fecha exacta de vencimiento, los conductores la pueden consultar a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando awww.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento
Así mismo, para obtener el documento el interesado no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.