El Ministerio Público acompaña el proceso de recogida y disposición final de los residuos sólidos
Conforme a su misión de garantes de los derechos fundamentales de las comunidades, y, en este caso los derechos a un ambiente sano, la salud y la vida, el Ministerio Público, en esta oportunidad representado por la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, supervisan día y noche la recolección de las basuras en los diferentes sectores de esta ciudad y, además, instruyen a las familias en la necesidad de implementar en las casas, acciones concretas de separación en la fuente (reciclaje) para que diariamente sean menos los desechos que se sacan a las calles y los que llegan al relleno sanitario.
En las últimas horas, la Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, Sandra Lucía Rodríguez, llegó de Bogotá y se reunió con los personeros del área metropolitana de Bucaramanga, Tona y Lebrija para manifestarles la preocupación nacional por la crisis sanitaria por la que atraviesa esta región, pero también para informarlos que desde el ente central se vienen realizando acciones concretas para superarla.
La Defensora Delegada les pidió a los personeros municipales estar vigilantes de esta situación durante las 24 horas del día y acompañar las iniciativas que garanticen la preservación de los derechos fundamentales de las comunidades.
“Fue una reunión bastante cordial e ilustrativa. El Ministerio Público lamenta que los alcaldes hayan desconocido el fallo del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga que ordenó cerrar el Carrasco, pero también entiende que esta situación originaría una crisis sanitaria sin precedentes en el área metropolitana, que, incluso, amenazaría la salud y la vida de las personas”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
La Personera confirmó que, junto con su equipo, continuarán al lado de la gente, vigilantes del proceso de recogida y disposición final de los residuos sólidos de esta ciudad.