Reciclando, atenuamos la emergencia sanitaria: Personería Municipal
“En esta crisis sanitaria, los florideños debemos comprometernos a reciclar, a separar en la fuente para que sólo entreguemos los desechos al carro recolector y así evitemos que cientos de toneladas de basuras queden expuestas en la calle y posteriormente lleguen al relleno sanitario. Reciclando, es decir, separando en la fuente (sitio donde se generan los residuos y desechos), todos, y cada uno de los florideños podemos hacer menos crítica la emergencia sanitaria y además, asumimos un hábito esencial para la vida en sociedad”.
Las palabras son de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, quien propone que para entender mejor esta propuesta, tenemos que dejar clara la diferencia entre residuos y desechos. Los residuos son todos aquellos materiales generados por cualquier actividad humana, que pueden ser transformados y reincorporados a la vida útil; en cambio, los desechos son esos sobrantes que no admiten transformación y, por tanto, deben trasladarse al sitio de disposición final. La basura es la mezcla entre residuos y desechos.
Para facilitar la separación en la fuente y fomentar la cultura ciudadana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 2184 de 2019, que entró en vigencia este año, que contempla el código de colores para diferenciar cada recipiente (caneca o bolsa) en donde se deben disponer los residuos y los desechos.
En las canecas o bolsas negras, cada familia debe introducir los desechos (de comida, empaques, material de barrido, entre otros). En las verdes, los elementos orgánicos biodegradables (cáscaras de frutas y verduras, heces de animales, residuos de poda y jardín, entre otros) y en las blancas, restos aprovechables (vidrios, plástico, papel, metales y cartón, entre otros)
Según datos del Minambiente, en Colombia sólo se recicla el 10% de los residuos sólidos. Para conseguir elevar estas cifras, es perentorio que se imparta la educación ambiental desde las escuelas, casas, juntas comunales, Iglesias y demás escenarios que congreguen personas, utilizando además los medios masivos de comunicación y las redes sociales.
“Los gobiernos deberían motivar y estimular más estas prácticas ambientales, tan necesarias en las ciudades modernas y globalizadas”, manifestó la Personera Municipal.