Personería Municipal acompañó reunión para tratar problemáticas de la plaza Campesina
Con lapicero negro, el subteniente Eduardo Meneses, comandante del CAI de Los Andes, anotó en su agenda no sólo las quejas de las comunidades, también los compromisos adquiridos en el encuentro con los vendedores formales de la plaza de mercado Campesina, y los líderes del centro de la ciudad. Estas reuniones periódicas, con diferentes actores del Municipio, la Policía las denomina Balance Integral del Desarrollo Institucional, las cuales son acompañadas por la Personería Municipal, como garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En esta oportunidad y, en representación del gobierno local, también participaron voceros de la Dirección de Tránsito y Transporte y de la Secretaría del Interior.
Los vendedores y líderes fueron directo al grano, como reza el dicho popular, y le dijeron al subteniente Meneses que la actividad comercial en la plaza Campesina va de mal en peor, por los siguientes factores: 1- La inseguridad. Son frecuentes los atracos y cosquilleos, dentro y fuera del recinto, lo que ahuyenta a los compradores. 2- La invasión del espacio público. Los vendedores callejeros, además de tomarse los andenes circundantes de la plaza, impidiendo la libre movilización de los posibles compradores, también les arrebata buena parte de la clientela. 3- Mal estacionamiento de vehículos. La falta de control de las autoridades viene originando el parqueo de carros y motocicletas en sitios no autorizados, reflejándose en trancones permanentes en el sector.
Ante las denuncias de los afectados, el subteniente Meneses y los representantes del gobierno local acordaron: 1- Incrementar los patrullajes en el sector. 2- Reforzar los dispositivos de tránsito por los alrededores de las plazas de mercado, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular. 3- Adelantar operativos de despeje del espacio público, pero también fomentar el diálogo con los vendedores callejeros, con el fin de buscar su formalización.
Al final, autoridades y comunidades acordaron una próxima reunión para hacer seguimiento a los acuerdos. La Personería Municipal continuará acompañando estos encuentros, que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.