La Personería Municipal apoya los llamados de atención de la Procuraduría al alcalde de Aguachica
La Personería Municipal apoya y destaca los dos llamados de atención que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios ha emitido en los tres últimos días contra el alcalde de Aguachica, César Róbinson Manosalva Saldaña, quien se niega a recibir las basuras de las cuatro ciudades del área metropolitana de Bucaramanga y 14 municipios santandereanos más, luego que el relleno sanitario del Carrasco fuera cerrado el pasado viernes a las 12:00 de la noche.
En los llamados de atención, la Procuraduría le recuerda al señor Alcalde que la prestación del servicio de recolección y disposición de basuras es un servicio público esencial, el cual debe ser garantizado por los alcaldes de manera eficiente, para “prevenir daños a la vida y la salud de los habitantes”.
El Ministerio Público le exige al alcalde Manosalva Saldaña, que permita el paso de al menos 20 camiones cargados con basuras que no han podido ingresar al relleno sanitario de Las Bateas, en Aguachica, por obstrucción de las vías públicas, comportamiento “tipificado por el ordenamiento jurídico como un delito”. Estos impedimentos podrían terminar en acciones disciplinarias y penales, dice el primer oficio de la Procuraduría.
Vale recordar que, al cierre de este boletín de prensa, los alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta, así como el llamado Jefe de la Gobernanza de Bucaramanga, se encontraban en la localidad de Aguachica buscando reunirse con su homólogo Manosalva, con el fin de destrabar esta situación que tiene al borde de una crisis sanitaria a 16 municipios santandereanos.
“Nos parecen oportunos estos recordatorios de la Procuraduría al alcalde de Aguachica, quien con su actitud de impedir la disposición final de las basuras de los 16 municipios santandereanos, incluyendo las cuatro ciudades del área metropolitana, tiene al borde del colapso sanitario a la región y amenaza la salud de por los menos un millón 300 mil personas. Como garante de los derechos fundamentales de los florideños y como integrante del Ministerio Público, nos unimos a estas exigencias y esperamos una pronta solución”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.