El vandalismo, nada tiene que ver con la protesta pacífica
Jóvenes, el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia consagra el derecho a la protesta y expresamente dice: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Así lo entiende la Personería Municipal y por ello, permanentemente los viene acompañando en sus actividades.
Pero, ante actividades y acciones como las que protagonizó anoche un grupo pequeño de jóvenes que la emprendió contra el palacio municipal, a piedra y con artefactos explosivos artesanales, causando destrozos y alterando la tranquilidad de los adultos mayores del hogar geriátrico contiguo a esta edificación, lo menos que podemos hacer es repudiar y rechazar esta clase de vandalismo, además de solicitar a las autoridades competentes adelantar las investigaciones pertinentes para judicializar a los responsables.
El citado Artículo 37 es explícito al señalar que las manifestaciones populares deben ser pacíficas, contrario a lo sucedido anoche, tal y como lo demuestran las fotografías, videos y testimonios de testigos. Así no es muchachos. El vandalismo, además de desvirtuar los objetivos de la protesta, conlleva el rechazo de la ciudadanía y expone a sus participantes ante situaciones delicadas que, incluso, pueden terminar en los estrados judiciales.
“Como lo dicta la Carta Magna, nosotros seguiremos acompañando la protesta pacífica, pero, también seguiremos siendo inflexibles para repudiar y rechazar el vandalismo. Convoco a los dirigentes del denominado paro nacional, a que dialoguemos, estamos dispuestos a escucharlos y servir de puente ante las autoridades competentes para que escuchen y den solución a sus requerimientos, pero con el compromiso de ustedes de renunciar a cualquier acción violenta”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.