La Personería Municipal solicita prioridad en la vacunación de los dirigentes cívicos
Por la permanente actividad en beneficio de sus comunidades, la dirigencia comunal se expone con mayor frecuencia al contagio de Covid 19. Por tal motivo, la Personería Municipal solicita al Ministerio de Salud, a la Gobernación de Santander y a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, priorizar su vacunación para evitar que aumente el número de contagios y contrarrestar así las muertes.
Entre sus tareas como dirigentes cívicos, los miembros de juntas administradoras locales y los ediles recorren sus sectores alertando a los vecinos de los riesgos del virus, así como enseñando e insistiendo en la necesidad de preservar en todo momento las medidas de bioseguridad. En algunos de esos recorridos, son ellos los contagiados y, en otros casos, ellos los transmiten a sus vecinos.
La situación se agrava por el alto número de contagiados que viene registrando el Departamento de Santander en los últimos dos meses, como consecuencia del tercer pico de pandemia, y que ya colapsaron el sistema de salud. Actualmente la ocupación de camas UCI, en clínicas y hospitales de la región, es casi del cien por ciento. Como si fuera poco, ya empiezan a escasear el oxígeno y algunos insumos claves para garantizar la vida de los pacientes.
Según datos de la Secretaría de Salud de Santander, en el área metropolitana de Bucaramanga aún persisten unos 12.400 casos activos del virus, así: 7.500 en Bucaramanga, 2.800 en Floridablanca, 1.100 en Piedecuesta y mil en Girón.
Al respecto, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas insistió en la necesidad de realizar, en cada uno de los municipios del área, jornadas de vacunación en donde se priorice a los dirigentes cívicos, teniendo en cuenta su vulnerabilidad permanente.