Por el colapso de la red hospitalaria, 140 organizaciones de la salud piden detener la reapertura económica
La Personería Municipal une su voz al clamor de las 140 organizaciones científicas, académicas y gremiales del sector salud, que en una declaración pública expresaron su preocupación por la reapertura económica que busca el país en medio de la actual crisis sanitaria, el colapso de la red hospitalaria, el desabastecimiento de oxígeno e insumos, la crisis del talento humano y el crecimiento progresivo del tercer pico de la pandemia.
“En medio de esta crisis humanitaria el gobierno expidió la resolución 777 (junio 2 de 2021), cuyos lineamientos, según los datos oficiales actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país”, expresan en el comunicado, en el que también piden que la política pública sea sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia ante la situación sanitaria; y que se retrase la reapertura económica.
Las 140 organizaciones que suscribieron la declaración, solicitaron al gobierno nacional derogar la resolución 777 de junio 2 de 2021, manifestando su disposición para contribuir con soluciones “basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia, permitiendo una reapertura económica segura, escalonada y programada”.
Al igual que la Personería Municipal, los firmantes entienden la necesidad de la reactivación y la recuperación social del país, pero, una de sus principales preocupaciones es que, en este momento, se puede poner en riesgo el derecho fundamental a la salud y a la vida de los ciudadanos. “Va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requerida. Es urgente contar con medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y agremiaciones de la salud, que evitarían las muertes que resultan inminentes ante la implementación de la mencionada resolución”.
Por este motivo, convocaron al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión, a más tardar el 9 de junio, con la finalidad de crear un espacio de trabajo conjunto.
El punto más crítico
La Personería Municipal asegura que la apertura económica llegó en el momento más inoportuno para el departamento de Santander, justo cuando colapsó el sistema de salud en Santander y cientos de personas claman un cupo en UCI de hospitales y clínicas públicas y privadas, para sus familiares contagiados con Covid 19 y otras enfermedades.
En clínicas y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga se empezó a aplicar el triaje ético, que consiste en que el cuerpo médico prioriza a los pacientes que requieren ser atendidos en una UCI. Para esto se tienen en cuenta algunos criterios como edad, enfermedades o estado actual del paciente, pues quien tenga más posibilidades de sobrevivir será a quien se remita primero cuando una cama esté vacía.
Igualmente cuando se presenta un desabastecimiento de oxígeno e insumos y se acentúa la crisis del talento humano en la región, y el crecimiento progresivo del tercer pico de la pandemia nos acerca a los 150 mil contagiados, de ellos 15 mil casos activos.
“Los santandereanos y, en especial los residentes en el área metropolitana de Bucaramanga, deben entender que nuestra única salida contra la pandemia de Covid 19 es el auto-cuidado, el fortalecimiento de las medidas de autoprotección, por eso, nunca salgamos a la calle sin tapabocas, lavémonos las manos cada media hora, guardemos la distancia social, no invitemos a nadie a nuestras casas, tengamos presente que: si yo me cuido, cuido a mi familia y a los vecinos. La reactivación económica es vital para cualquier sociedad, pero también la salud y la vida de las personas, por eso, consideramos prioritario que ante el colapso de la red hospitalaria, el Puesto de Mando Unificado debería regresar a las medidas de confinamiento, como estrategia para cortar la cadena de contagios”, reafirmó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.