La Personería inspecciona los elementos del Esmad y acompaña a los manifestantes
Desde el 28 de abril, primer día del denominado paro nacional, hasta la fecha, y durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, la Personería Municipal inspecciona el material de intendencia que emplean los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para acompañar y controlar las protestas sociales. Dicho procedimiento se cumple en el Fuerte Sur, entrada a la vereda Ruitoque del municipio de Floridablanca.
Igualmente, los funcionarios adscritos a la Personería Delegada para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Familia y el Menor, revisan las tanquetas en las cuales los policías guardan sus municiones legales y el agua para disolver las manifestaciones populares, cuando así lo ameriten las circunstancias. En algunas oportunidades estos procedimientos son acompañados por funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Cumplida la inspección, los funcionarios de la Personería Municipal y de la Defensoría del Pueblo levantan un acta detallada de lo que encontraron. Hasta ahí llega la responsabilidad del Ministerio Público, que después se traslada al acompañamiento de los manifestantes, como garantes de sus derechos humanos.
Generalmente, los integrantes del Esmad cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), bastón tonfa, escudo anti-motín (de policarbonato o metálico), en ocasiones armamento de gas lacrimógeno, bolas marcadoras y bombas aturdidoras y el apoyo de vehículos tipo tanquetas que disparan agua a presión. Tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad.
“La Personería Municipal realiza la inspección dentro del Fuerte Sur, donde está acantonado el Esmad, pero, una vez abandonamos el lugar, nuestra misión nos ubica al lado de las gentes, al lado de los marchantes, como garantes de sus derechos constitucionales. Durante los 33 días de protesta, en esta ciudad se han registrado dos enfrentamientos entre el Esmad y los marchantes”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.