Con sabor agridulce, recibieron los padres de familia la nueva entrega del PAE
Con sabor agridulce recibieron los padres de familia, la nueva entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE. El dulce corrió por cuenta del nuevo menú, que incluyó productos básicos de la canasta familiar, con los cuales podrán preparar almuerzos y comidas a sus hijos. Atrás quedaron las raciones industrializadas.
Como se recordará, desde hace siete meses, los padres de familia solicitaban el cambio de las raciones industrializadas por mercados de verdad, con los cuales podrían preparar alimentos nutritivos a sus hijos, que ya estaban cansados de panes, dulces y leches saborizadas.
Precisamente, en la entrega del 14 de octubre del año anterior, las señoras Saira Torra, Yenny Ordaz, Mayra Medina, Adriana Castrillón, Rosalba Garcés de Fajardo y Myriam Camarón y el señor Óscar Leal Román, en representación de los padres de familia de Floridablanca, le pidieron a la Personería Municipal que intercediera ante la Secretaría de Educación Municipal para que les cambiara el menú del PAE.
Y es que durante tres entregas, entre abril y mayo de 2020, con motivo del confinamiento decretado por el gobierno nacional para prevenir el contagio de Covid 19, el Municipio les entregó mercados que contenían cuatro atunes, 10 huevos, un kilo de arroz, una bolsa de leche en polvo, un frasco de aceite, un kilo de pastas y granos, entre otros productos. Luego les cambió a raciones industrializadas, vale decir: 10 bolsas de bebidas (leche entera, avena y leches saborizadas), 10 panes, galletas, cuatro dulces, 20 ciruelas rojas, tres bananos y dos naranjas valencianas.
El fin de semana anterior, los padres de familia fueron sorprendidos con el nuevo menú del PAE, que contenía una libra de leche en polvo, una libra de alverja, una libra de fríjol, un cartón de 30 huevos, una libra de arroz, una libra de pastas, una libra de avena en hojuelas, una libra de harina de maíz y media libra de chocolate. Quedó pendiente, para la próxima entrega, un frasco de aceite de 500 centímetros. El bloqueo de las vías en el país, no permitió que este producto llegara a tiempo a Floridablanca para su entrega.
Vale decir a los padres de familia que el PAE tiene tres modalidades: 1- La preparación en sitio, que es cuando a los estudiantes se les preparan los almuerzos en los mismos establecimientos educativos, bajo la supervisión de nutricionistas. Esto era lo que venía ocurriendo en los colegios, antes de la pandemia de Covid 19. 2- La ración para preparación en casa, que es cuando a los padres de familia se les entrega los alimentos para que ellos mismos les preparen los almuerzos a sus hijos en sus casas y, 3- Las raciones industrializadas (bebidas saborizadas, panes, dulces y frutas).
Opiniones
Una vez recibió el nuevo PAE, la señora Aura María Torres, cuya hija estudia en la sede J del Valle de Ruitoque, manifestó que: “por la pandemia nuestros hijos permanecen en las casas, entonces se nos facilita más prepararles los alimentos con estos productos que recibimos, porque ya estaban cansados de esas leches y panes que nos daban”.
La misma impresión expuso la señora Angélica Vergara, cuyos dos hijos estudian en la sede rural de Palmeras: “el cambio es del cielo a la tierra, con estos alimentos sí les podemos hacer comidas de verdad a nuestros hijos. Nos faltaron los atunes, pero con el cartón de huevos los reponemos”.
Por su parte Sandra Pinzón, cuyo hijo estudia en el colegio Vicente Azuero, expresó que “me parece fabuloso el cambio, porque el anterior PAE era como refrigerios, en cambio éste sí es para hacerles verdaderas comidas a nuestros hijos”.
Yamile Callejas, cuya hija estudia en el colegio José Elías Puyana, manifestó que “me parece una buena opción este mercado, porque podemos preparar comidas y almuerzos para nuestros hijos”.
Como es costumbre, la Personería Municipal de Floridablanca acompañó esta nueva entrega del PAE y en sus revisiones aleatorias que realizó en cada una de las instituciones educativas, comprobó que los productos estaban en buen estado y sus fechas de vencimiento eran superiores a los15 días. Igualmente, comprobó que cada colegio aplicó los protocolos de bioseguridad para la entrega de los mercados.
El sabor amargo del PAE lo vivieron 429 familias florideñas, cuyos hijos no aparecieron en los nuevos listados de beneficiarios expedidos por la Secretaría de Educación Municipal.
“Con esta nueva modalidad del PAE que se empezó a aplicar desde la semana anterior, que consiste en la entrega de raciones para preparar en casa, los padres de familia quedaron más satisfechos, pues ahora podrán compartir en familia verdaderos almuerzos. Seguiremos acompañando a los padres de familia en estas entregas, tanto en el sector rural como urbano, teniendo en cuenta que este complemento alimenticio es fundamental para el rendimiento físico y académico de los niños y adolescentes florideños. Igualmente, seguiremos siendo la voz de las 429 familias excluidas de este beneficio alimenticio”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.