“Llegó el momento de demostrar nuestra responsabilidad social y el compromiso pleno con la vida”
“Estamos en pleno tercer pico de pandemia y la situación es crítica para los florideños: en la ciudad aún persisten 600 casos activos de Covid 19 y la ocupación de UCIs se aproxima al cien por ciento. No podemos bajar la guardia, hoy, más que nunca, el autocuidado es fundamental para contener el contagio”.
Las palabras son de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, al analizar las estadísticas del Ministerio de Salud, que muestran un ascenso sostenido en el aumento de casos de contagio en el departamento de Santander y, concretamente, en Floridablanca, lo que ha llevado a las autoridades regionales y locales a endurecer paulatinamente las medidas restrictivas de movilidad e ingreso a establecimientos públicos.
No es hora de improvisaciones. Los florideños deben continuar con el uso del tapabocas mientras estén por fuera de casa, además de conservar la distancia social de dos metros y el lavado de manos cada media hora, utilizando geles antibacteriales, alcohol o agua con jabón. Una vez regresen a sus casas, es fundamental el lavado general del cuerpo con suficiente agua y jabón y cambiarse de ropa. También es clave no invitar a nuestras casas a vecinos o familiares y tampoco aceptar invitaciones a eventos públicos. A toda consta, debemos evitar las aglomeraciones de personas.
La Personera volvió a insistirle a las directivas de la clínica Guane y de la Secretaría de Salud local, que como parte de la estrategia para identificar contagios en la etapa inicial y para cortar posibles cadenas de transmisión del virus, instalen, por lo menos, dos puntos más de toma de muestras gratis, conocidas como PCR. El ya existente en Cañaveral debería complementarse con otros dos puntos, así: en el parque principal (casco antiguo) y en el populoso sector de La Cumbre.
El objetivo es que las personas, especialmente aquellas que regresen de viajes fuera del área metropolitana, o las que tienen síntomas tales como dolor de garganta y cabeza, dificultad para respirar, o que no le encuentran sabor a las comidas y otros asociados al virus, se acercan a estos puntos, sin citas previas, en donde sean atendidas por profesionales para que les apliquen las respectivas pruebas PCR y, en cuestión de horas, les transmitan los resultados. De esta manera los ciudadanos confirman o descartan la enfermedad rápidamente y, adecúan sus comportamientos en familia o en sociedad, de acuerdo con las recomendaciones médicas.
La población de la ciudad sobrepasa los 300 mil habitantes y, en consecuencia, requiere de estos puntos.
“El llamado es a la población a no desfallecer, no bajemos la guardia, el virus acecha y sólo con el autocuidado podemos hacerle frente. Estamos en una situación crítica que requiere nuestra responsabilidad social y nuestro compromiso pleno con la vida”, insistió la Personera Municipal.