Novenas en casa o virtuales, propuesta de la Personería Municipal de Floridablanca
Realizar únicamente las novenas navideñas en las casas (en familia), virtuales (en conjuntos residenciales o entre amigos de distintos sectores) y en las iglesias, pero bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, es la propuesta de la Personería Municipal para las comunidades del área metropolitana de Bucaramanga.
Las novenas de aguinaldo son escenarios propicios para la integración familiar, con vecinos y allegados, y además es una oportunidad para ratificar nuestra devoción y esperanza en el Niño Jesús. Todo el año esperamos la llegada de las novenas para compartir, orar, pedir y desear mejores augurios para el año nuevo. Esa es la tradición católica.
Pero, por culpa de la pandemia de Covid 19, el 2020 será recordado como el año en que todo cambió. Y la celebración de las novenas no pueden ser la excepción. Según las cifras del Ministerio de Salud, los casos de contagio del coronavirus siguen en aumento a medida que se avecina la Navidad, básicamente por la falta de cultura ciudadana que provoca aglomeraciones de personas, muchas de ellas sin tapabocas, en centros y paseos comerciales, lo mismo que en fiestas clandestinas, plazas de mercado, esquinas de barrios y escenarios deportivos.
Para el caso del departamento de Santander, esas cifras señalan que el total de contagios se aproxima a los 59.000 casos, de ellos, aún 5.000 activos. El área metropolitana registra 3.500 casos activos, de los cuales 750 están en Floridablanca.
Las novenas navideñas congregan personas y, en consecuencia, son foco de contagio del coronavirus porque no todos sus participantes las asumen con la responsabilidad de prevenirlo.
“Las novenas son más sanas y fervorosas en los núcleos familiares. Si deseamos celebrarlas con amigos o vecinos, nuestra recomendación es acudir a la virtualidad. Si vamos a las iglesias, la responsabilidad es más grande porque debemos extremar las medidas de bioseguridad”, anotó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Como dice el Ministerio de Salud: la lucha contra la pandemia de Covid 19 es de todos. Si me cuido, cuido a los demás.