4 de mayo: Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales
Como muestra de apoyo y respeto hacia las personas que, arriesgando sus vidas, se enfrentan al fuego con valentía, dedicación y compromiso para preservar los recursos naturales y rescatar seres vivos, cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
Según documenta la FAO: los incendios forestales se caracterizan por ser fuego que se extiende sin control en superficies boscosas o áreas silvestres. Existen incendios forestales naturales pues han ocurrido como elementos sustanciales en el funcionamiento de algunos ecosistemas, sus consecuencias son variadas y pueden ser tanto positivas como negativas para las poblaciones de seres vivos; sin embargo, la proliferación de los incendios provocados por causas antrópicas, supera la capacidad de resiliencia de los sistemas ecológicos.
Este día se instituyó en 1998, como homenaje a cinco combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
“Los incendios forestales son causados por las altas temperaturas, la escasez de lluvias en algunos lugares del mundo y, desafortunadamente, por la mano del hombre. Son, sin duda, uno de los grandes problemas del siglo XXI, que dejan a su paso un paisaje desolador e, incluso, acaban con vidas humanas. Es justo que recordemos a quienes se enfrentan valerosamente a las llamas y a sus víctimas. Si bien en Floridablanca no son frecuentes estos casos, siempre será pertinente enviar un mensaje de sensatez a las comunidades, en especial a las campesinas, para que sigan evitando esta clase de conflagraciones, que, muchas veces, dejan daños irreparables”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.