La Personería Municipal acompaña a la comunidad de Asomiflor
La temporada de lluvias aumenta la incertidumbre en este asentamiento humano, ubicado sobre la Transversal Oriental
Luego de 13 años de incertidumbre para sus residentes, la situación en el asentamiento humano Asomiflor no da más espera. El riesgo de una tragedia humana se acentúa con el paso de los años y con el advenimiento de la época de lluvias.
Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante los presentes meses de octubre y noviembre caerán fuertes lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga, lo que hará más crítica la situación para los aproximadamente 40 habitantes de unas ocho viviendas (casas de material y ranchos) ubicadas al borde del barranco de este asentamiento humano, localizado a un costado de la Transversal Oriental, entre los sectores de Bucarica y El Carmen. Buena parte de esa población vulnerable la integran niños y adultos mayores.
En este sector confluyen otros tres asentamientos humanos, denominados Asohelechales, Suratoque y El Páramo, que en total albergan unas mil familias.
En Asomiflor se viene registrando un deslizamiento de terreno progresivo, motivado básicamente por tres factores: 1- Las terrazas que realizan las familias para construir sus viviendas. 2- La descarga de aguas servidas que afectan el suelo, pues ese sector, específicamente, no cuenta con alcantarillado. 3- El impacto de las lluvias que acelera la erosión.
Como garante de los derechos humanos y de la vida de los residentes en Floridablanca, la Personería Municipal viene acompañando frecuentemente a esta comunidad para conocer sus necesidades y mediar ante las instancias locales, departamentales y nacionales, en busca de soluciones efectivas a sus problemáticas.
“Nuestro acompañamiento ha sido permanente, de día y de noche hemos estado con los habitantes en Asomiflor, llevándoles una luz de esperanza y alertando a las autoridades correspondientes del peligro inminente al que se expone el sector, especialmente en temporadas lluviosas cuando se acrecientan los derrumbes. En repetidas ocasiones hemos oficiado a la administración municipal y a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, para que se tomen las medidas pertinentes y evitemos una tragedia, pues como bien lo anota hoy en su portada el periódico Vanguardia, esa población sigue viviendo al límite porque sus casas están en el aire”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Las constantes visitas al sector, así como el permanente diálogo con sus habitantes le han permitido a la Personería Municipal visualizar y concluir que, una solución efectiva a la problemática de Asomiflor, deberá incluir un esfuerzo conjunto entre las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Santander y el Municipio de Floridablanca, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal de Floridablanca.
Pero, sin duda, la comunidad también juega un papel importante en esta problemática: 1- Vigilando que nadie más ocupe estos predios privados para evitar la sobresaturación del terreno. 2- Utilizando sus viviendas para menesteres únicamente familiares. 3- Empoderándose de las advertencias y alertas que emiten las autoridades competentes para evitar hechos lamentables.