La Personería Municipal invita al PMU a reconsiderar el horario de confinamiento
La situación de salud pública no puede ser más crítica en el área metropolitana de Bucaramanga, que tiene un índice de ocupación de camas UCI próximo al cien por ciento, en donde además está en pleno furor el tercer pico de la pandemia de Covid 19 (actualmente hay 9.500 casos activos) y con aglomeraciones masivas en las calles desde hace 24 días, como resultado del denominado paro nacional decretado por estudiantes, centrales obreras y el magisterio.
En Bucaramanga, los casos activos del virus son 4.500; Floridablanca tiene 1.500, Girón 800 y 700, Piedecuesta.
Otro factor que empezó a preocupar a las autoridades de salud se relaciona con el aumento de los porcentajes de positividad en las ciudades del área metropolitana, que ya se aproxima al 25 por ciento. Los porcentajes de positividad son el resultado del número de casos que resultan positivos frente a la cantidad de pruebas realizadas. Es decir, que de cada cien pruebas realizadas, 25 resultan positivas para Covid 19. El 60% de los contagiados está en edad productiva. La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que una epidemia está controlada cuando este indicador se sitúa por debajo del 5%.
Para oscurecer aún más el panorama, el proceso de vacunación contra Covid 19 avanza a paso lento, hasta ahora está en marcha la fase dos, que incluye la inmunización para las personas con edades entre 60 y 70 años. Todavía es una utopía pensar en la inmunidad de rebaño como estrategia efectiva para controlar el contagio del virus.
La inmunidad de rebaño es un fenómeno bioestadístico que se observa en una población, cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo, o, porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad, previniendo que individuos no inmunizados se contagien.
¿Qué hacer ante este oscuro panorama?
Para superar esta crisis, las autoridades departamentales y municipales proponen el fortalecimiento de la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), recalcando en el aumento de muestras en el Departamento, que a duras penas llegan a las 3.000 diarias.
Al respecto, la Personera Municipal volvió a insistirle a las directivas de la clínica Guane y de la Secretaría de Salud local, que como parte de la estrategia para identificar contagios en la etapa inicial y para cortar posibles cadenas de transmisión del virus, instalen en la ciudad, por lo menos, dos puntos más de toma de muestras gratis, conocidas como PCR. El ya existente en Cañaveral debería complementarse con otros dos puntos, así: en el parque principal (casco antiguo) y en el populoso sector de La Cumbre.
El objetivo es que las personas, especialmente aquellas que regresen de viajes fuera del área metropolitana, o las que tienen síntomas tales como dolor de garganta y cabeza, dificultad para respirar, o que no le encuentran sabor a las comidas y otros asociados al virus, se acercan a estos puntos, sin citas previas, en donde sean atendidas por profesionales para que les apliquen las respectivas pruebas PCR y, en cuestión de horas, les transmitan los resultados. De esta manera los ciudadanos confirman o descartan la enfermedad rápidamente y, adecúan sus comportamientos en familia o en sociedad, de acuerdo con las recomendaciones médicas.
La población de Floridablanca sobrepasa los 300 mil habitantes y, en consecuencia, requiere más puntos para la toma gratuita de muestras.
La Personería Municipal también recomienda a los integrantes del Puesto de Mando Unificado, PMU, revisar detenidamente los horarios de confinamiento para que sean más efectivos. Un Toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana no es suficiente para cortar la cadena de contagios, pues sólo va dirigido a un grupo específico: los trasnochadores, que cada día son menos, como producto, además, de la inseguridad.
Finalmente, la Personería Municipal recuerda a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, extremar las medidas de autocuidado, como el lavado de manos con jabón, alcohol o gel anti-bacterial, por lo menos cada media hora; además, conservar el distanciamiento social, usar permanentemente el tapabocas, salir de casa únicamente en casos requeridos y no permitir el ingreso a casa de personas extrañas.
“El llamado es a la población a no desfallecer, no bajemos la guardia, el virus acecha y sólo con el autocuidado podemos hacerle frente. Estamos en una situación crítica que requiere nuestra responsabilidad social y nuestro compromiso pleno con la vida. Si me cuido yo, cuido a mi familia, cuido al vecino, y así nos protegemos todos”, insistió la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.