“EL Día Mundial del Agua es un homenaje a la vida, es una garantía para el futuro de la humanidad”: Personería
Como garante de los derechos fundamentales de una comunidad residente en un municipio hídrico, el Día Mundial del Agua es una magnífica oportunidad para unirnos en favor de los ríos y quebradas que bañan Floridablanca y, recordar los compromisos para su preservación.
Como acertadamente acota la Organización de las Naciones Unidas, ONU: “los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”.
La ONU recuerda que en 2015 el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: la promesa de que todos los países tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. A hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.
“Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del ‘sigamos como hasta ahora’. Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo”, señala la ONU.
Según datos oficiales: 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes. Una de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura. Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro. A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura. Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.
“Magnífica oportunidad para recordar que tenemos el privilegio de vivir, trabajar y realizar nuestras actividades en un municipio verde, rodeado de naturaleza por los cuatro puntos cardinales y bañado por dos ríos y no menos de 15 quebradas. Pero, este privilegio, también nos compromete a unir esfuerzos por la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, incluyendo las fuentes hídricas. Floridablanca cuenta con su propia fábrica de agua, como es el cerro de La Judía, que integra el sistema montañoso del páramo de Santurbán y cuya riqueza de flora alberga una gran variedad de animales, entre aves, mamíferos, anfibios, invertebrados y demás. Con enorme alegría celebramos el Día Mundial del Agua, que es un llamado a la vida y una garantía para el futuro de la humanidad”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
¿Qué es el Día Mundial del Agua?
Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable. Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.
Ríos y quebradas
Floridablanca pertenece a la cuenca del río Lebrija y su territorio es bañado por dos subcuencas: las del Riofrío y Río de Oro (bajo medio). De la subcuenca de Riofrío dependen las microcuencas: Riofrío Alto, con afluentes como: Dos Aguas y Aguablanca (el uso de estas fuentes es para el acueducto). También pertenecen la Bejuca y La Carbona (con uso agropecuario). Riofrío Bajo, con afluentes como: Ruitoque (de uso agropecuario). Zapamanga, con afluentes como: La Cascada, La Despensa, Suratoque (con usos agropecuarios), y San Antonio con los dos usos. Aranzoque – Mensulí, con afluente La Guayana (con los dos usos). De la subcuenca Río de Oro (bajo medio), depende la microcuenca Ruitoque cuyo afluente es La Ruitoca. (tiene los dos usos).