Formulario de Contacto PQRS

Trámites Y Servicios Personería Delegada En Derechos Humanos, Familia Y Menor

Atendiendo que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, todos tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna; derechos que son interrelacionados, imprescriptibles, interdependientes e indivisibles; teniendo en cuenta lo Personería Delegada para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Familia y el Menor, asesora e interviene ante las autoridades competentes frente a los siguientes temas, entre otros:

  • Asesora a la comunidad en temas de familia, violencia intrafamiliar, niños niñas y adolescentes, etnias, víctimas del conflicto armado, adulto mayor, personas con discapacidad, población LGBTI, población migrante y demás población vulnerable.
  • Elabora Derechos de Petición, tutelas, solicitudes ante las diferentes instituciones, velando por los derechos de la población vulnerable e intereses de la Comunidad, en especial en temas de salud y educación.
  • Recibe declaraciones para el Registro Único de Victimas
  • Promociona y apoya la búsqueda de la paz e implementación de los acuerdos de paz
  • Promociona y capacita en derechos Humanos a la Comunidad
  • Recepciona y diligencia solicitudes de medidas de protección y/o cancelación de tierras despojadas y abandonadas por el conflicto armado
  • Recepciona y adelanta solicitudes de ayuda humanitaria inmediata a víctimas del conflicto armado
  • Ejerce su función de Secretaria Técnica de la Mesa de Participación de Victimas
  • Acompaña y Participa en los Comités que adelanta el Municipio en Favor de la población vulnerable
  • Interviene ante las diferentes instituciones como EPS, SECRETARIAS, ENTES DESCENTRALIZADOS, COMISARIAS DE FAMILIA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, entre otros, en favor de los niños, niñas, adolescentes.
  • Acompaña y Promueve la Participación de la Mujer en los diferentes escenarios sociales, culturales y Políticos.
  • Acompañar como Ministerio Publico los procesos Judiciales que se adelantan en los Juzgados del Municipio respecto a temas de Familia y protección de derechos fundamentales de oficio o a petición de parte.

Trámites Y Servicios De La Personería Delegada Para La Vigilancia Administrativa, Policiva, Judicial Y Ambiental

  1. Asesoría permanente de todas las inquietudes de la comunidad
  2. Proyección de Derechos de Petición, Tutelas y Acciones Populares según sea el caso
  3. Acompañamiento como Ministerio Publico por solicitud de la comunidad y de las entidades según sea el caso
  4. Acompañamiento como Ministerio Publico a los procesos electorales que se lleven a cabo en el Municipio
  5. Acompañamiento e intervención como Ministerio Publico en los procesos penales que se desarrollan en los juzgados de Floridablanca
  6. Acompañamiento e intervención como Ministerio Publico en los procesos policivos que se desarrollan en las inspecciones de policía.
  7. Registro e Inscripción de Veedurías Ciudadanas
  8. Proceso electoral de Jueces de Paz

Inscripción de VEEDURÍAS

Que es:Las Veedurías Ciudadanas son un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión y los recursos públicos.  – Ley 850 de 2003 articulo 1

Como puedo constituir una veeduría: Para constituir una veeduría ciudadana es necesario que haya un número plural de interesados en vigilar la gestión pública. Una vez elegidos de manera democrática los veedores, se elaborará un documento o acta de constitución en la que conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. En cuanto el documento referido esté debidamente suscrito, se podrá dirigir a la Personería de su localidad o a la Personería Delegada para la Coordinación de Personerías Locales (ubicada en la sede principal de la entidad), a fin de proceder al registro público.

Cual es el procedimiento para conformar una veeduría: las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

Donde Debo Registrar una veeduría: Usted podrá registrar una veeduría en la Personería de Floridablanca o en la Cámara de Comercio  – Ley 850 de 2003 artículo 3

Tiene algún costo registrar la veeduría ciudadana: En la Personería de Floridablanca el registro es completamente gratuito.

Jueces de Paz y de Reconsideración

Quienes son:Es un ciudadano Colombiano elegido por voto popular, que ejerce una función pública al servicio de la sociedad en su conjunto y de manera permanente para resolver pacíficamente los conflictos que se pretenden en su comunidad.

Cuál es la Competencia del Juez de Paz: Es un facilitador de encuentro de las partes en conflicto, que busca lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.

Por cuánto tiempo se ostenta el cargo de Juez de Paz y Reconsideración: 5 Años.

Requisitos para postularse:

  1. Ser mayor de edad
  2. Ciudadano en ejercicio
  3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  4. Acreditar que reside en el Municipio de Floridablanca por lo menos un año antes
  5. No encontrarse incurso en régimen de inhabilidades e incompatibilidades

Quienes pueden postular candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración: Organizaciones Comunitarias con Personería Jurídica o grupos organizados de vecinos inscritos

Ante quien se postulan los candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración: Ante la Personería Municipal de Floridablanca

Como se eligen a los Jueces de Paz y de Reconsideración: Son elegidos mediante votación popular por los ciudadanos de las comunidades ubicadas en el Municipio de Floridablanca.