1. Atender las quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración local y dar traslado a la dependencia competente para la intervención a que haya lugar.
  2. Atender y dar respuesta a los derechos de petición en los asuntos de su competencia y conforme a las directrices impartidas por el Personero Municipal.
  3. Procurar la efectividad de los derechos e intereses de los habitantes del Municipio.
  4. Velar por la defensa de los bienes fiscales, los de uso público, los integrantes del patrimonio histórico y el amoblamiento urbano del Municipio y solicitar de las autoridades competentes las medidas necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.
  5. Promover y velar por la correcta utilización, aprovechamiento, manejo, conservación y protección de los bienes muebles e inmuebles en el Municipio.
  6. Vigilar por que en el Municipio, las obras de desarrollo urbanístico cumplan con las normas y no lesionen los intereses comunes.
  7. Vigilar que las entidades municipales facultadas para otorgar los permisos o licencias para construcción y planes de urbanismo y vivienda, cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias.
  8. Vigilar que los urbanizadores realicen la entrega de las zonas de cesión al Municipio conforme a las normas que regulan la materia.
  9. Solicitar a las autoridades competentes del orden territorial, las investigaciones por violación de las normas legales relacionadas con el control de los asentamientos anormales y la protección del medio ambiente del Municipio.
  10. Actuar por instrucciones del Personero Municipal en las diferentes invitaciones y reuniones que haga el comité Municipal de estratificación Socioeconómica.
  11. Actuar en el comité local de emergencias CLOPAD.
  12. Velar por la defensa de los bienes fiscales y de uso público del Municipio y demandar de las autoridades las medidas necesarias para impedir su perturbación y ocupación.
  13. Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la administración local.
  14. Velar que los establecimientos de industria, comercio y demás presten servicio al público y cumplan con las disposiciones legales.
  15. Fomentar la participación ciudadana para el ejercicio de la gestión y el control ciudadano en los asuntos del Municipio.
  16. Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor en el ámbito del Municipio.
  17. Vigilar, fiscalizar y hacer seguimiento al plan de desarrollo municipal en asuntos de la planeación, urbanismo, infraestructura y servicios públicos.
  18. Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objetivo de veeduría.
  19. Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demas documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.
  20. Responder por los elementos que se le suministren para el ejercicio de sus funciones.
  21. Asistir a los cursos de actualización y demás actividades desarrolladas por la Personería Municipal.
  22. Denunciar ante las autoridades competentes los echos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.
  23. Adelantar actividades orientadas a la prevención de los delitos contra la administración y la fe públicas e impulsar actividades de prevención y control de practicas de corrupción.
  24. Presentar informes de las actividades realizadas en cumplimiento de sus funciones a solicitud del Personero Municipal.
  25. Ejercer las demás funciones inherentes al cargo y delegadas por el Personero Municipal de acuerdo con el nivel y el área de desempeño del cargo.
Idiomas»