1. Qué es el Derecho de petición?

El derecho de petición está reconocido por la Constitución Política de 1991 como uno de los derechos fundamentales de todas las personas, en virtud del cual pueden presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta y eficaz solución a los mismos.

El Derecho de Petición constituye el medio a través del cual los ciudadanos ejercen control político y social de actividades que son de interés particular o general. (Ver sentencia C.C. T-171 de 2010)

2. En qué norma está consagrado el derecho de petición?

El derecho de petición está consagrado en el Art.23 de la Constitución Política de Colombia como fundamental, es decir, que hace parte de los derechos inherentes al ser humano  y que su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela. 

3. Como se puede interponer?

Oralidad

Medios electrónicos

Escrito 

4. Qué debe contener una derecho de petición? 

  • La designación de la autoridad a la que se dirige
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identificad y de la dirección donde recibirá correspondencia.
  • El objeto de la petición
  • Las razones en las que fundamenta su petición
  • La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso.

La petición debe presentarse necesariamente de manera RESPETUOSA. La Corte Constitucional en sentencia T-495 de 1992 señalo que de presentarse de manera irrespetuosa exime a las autoridades de su deber de responder.

5. Ante quienes puede presentarse la petición? 

  • Autoridades públicas
  • Organizaciones, instituciones privadas y personas naturales para proteger los derechos fundamentales

6. Con qué finalidad pueden presentarse las peticiones ante las autoridades?

Las peticiones pueden presentarse:

  • Para el reconocimiento de un derecho
  • Para que se resuelva una situación jurídica
  • Para que se le preste un servicio
  • Para pedir información
  • Para consultar, examinar y requerir copias de documentos.


7. Qué términos tienen las autoridades para dar respuesta a las peticiones?

Toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Estará sometida a término especial la respuesta de las siguientes peticiones:

Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

8. Cómo debe ser la respuesta a una petición?

La resolución a una petición debe ser:  

  • Pronta y Oportuna, es decir dentro de los términos establecidos en la ley.
  • Resolver de fondo; de manera clara, precisa y congruente a la situación planteada por el interesado.
  • Puesta en conocimiento del peticionario

9.Qué pueden hacer quienes ven amenazado o vulnerado su derecho de petición?

Cuando por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas vulneren o amenazan el derecho constitucional de petición, la persona afectada puede ejercer la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho

10. Existen límites al acceso de información y documentos públicos?

Existe información y documentos expresamente sometidos a reserva por la Constitución y la ley, y en especial:

  • Los protegidos por el secreto comercial o industrial.
  • Los relacionados con la defensa o seguridad nacionales.
  • Los amparados por el secreto profesional.
  • Los que involucren derechos a la privacidad e intimidad de las personas, incluidas en las hojas de vida, la historia laboral y los expedientes pensionales y demás registros de personal que obren en los archivos de las instituciones públicas o privadas, así como la historia clínica, salvo que sean solicitados por los propios interesados o por sus apoderados con facultad expresa para acceder a esa información.
  • Los relativos a las condiciones financieras de las operaciones de crédito público y tesorería que realice la Nación, así como a los estudios técnicos de valoración de los activos de la Nación. Estos documentos e informaciones estarán sometidos a reserva por un término de seis (6) meses contados a partir de la realización de la respectiva operación. 

11. Qué consecuencias trae para las autoridades el retardo injustificado en la atención de peticiones?

Ese retardo injustificado es motivo de sanción disciplinaria, pues incurren en causal de mala conducta los servidores públicos que sin razones válidas incumplen los términos para resolver o contestar una petición.

12. Quienes se consideran víctimas del conflicto armado?

De acuerdo con la ley 1448 de 2011 y Decreto 4800 de 2011, se considera víctima del conflicto armado aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985 como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado en Colombia (desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, secuestro, delitos contra la integridad sexual, despojo y abandono de tierras, minas antipersonales, hostigamientos, atentados terroristas, reclutamiento a los grupos de menores de edad).

13. Que debo hacer para que me registren como víctima del conflicto armado?

Si usted es víctima del conflicto armado y vive en el Municipio de Floridablanca, puede acudir a ésta Personería a rendir declaración y diligenciar el formato único de declaración (FUD). De igual forma, lo podrá hacer en las oficinas de la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

14. Qué plazo tengo para realizar la declaración?

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley 1448 de junio de 2011, el 10 de junio de 2015 venció el plazo para presentar la declaración para quienes hayan sido víctimas a causa o con ocasión del conflicto armado, por hechos ocurridos antes del 09 de junio de 2011; de igual forma, tenían dos (2) años a partir de junio de 2011, para hechos ocurridos con posterioridad a la vigencia de la Ley.

Sin embargo, la Ley establece que en el evento de fuerza mayor que haya impedido a la víctima presentar la solicitud de registro en los términos anteriormente establecidos, el tiempo comenzará a contarse desde el momento en que hayan cesado las circunstancias que motivaron el impedimento, lo cual deberá informar en la declaración  y será la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas la encargada de tomar la decisión de considerarla o no extemporánea, además de realizar la respectiva valoración.

15. Debo llevar pruebas para anexar a mi declaración?

Al momento de declarar, allegar copia del documento de identidad de la víctima y de su núcleo familiar. 

El art. 156 de la Ley 1448 de 2011, establece  que el Estado tendrá la carga de la prueba, sin  embargo la víctima podrá allegar pruebas y/o documentos cuando presente su declaración ante el Ministerio Público, quien los remitirá a la entidad encargada del Registro Único de Víctimas para que sean tenidos en cuenta al momento de realizar el proceso de verificación. (Ejemplo de pruebas: recortes de prensa donde se haya publicado el hecho, documentos expedidos por una autoridad competente frente al hecho victimizante, etc.)

16. Si ya estoy registrado como víctima del conflicto armado, la Unidad tiene alguna oficina en Floridablanca que me pueda asesorar frente a mi proceso y demás derechos que tengo?

En Floridablanca la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, tiene un punto de atención ubicado en la Carrera 12 No. 12-28 barrio Villabel.

Línea gratuita a nivel nacional 018000911119

17. En qué otros procesos de víctimas me puede asesorar la Personería?

La Personería también lo asesorará en:

  • Medidas de atención y reparación
  • Medidas de protección por amenazas a población desplazada
  • Medida de protección a tierras despojadas y/o abandonadas
  • Cancelación de medidas de protección a tierras despojadas y/o abandonadas
  • Espacios de participación
  • Ayudas inmediatas
  • Inscripción de Organizaciones de víctimas y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas para la mesa de participación municipal.

Recuerde que estos procedimientos son gratuitos, no necesitan intermediarios y el Gobierno y sus instituciones velarán para que éstos derechos se hagan efectivos y reciban una atención con respeto y dignidad. 

18. Que son los derechos humanos y la Personería protege esos derechos?

Los Derechos Humanos, son todos aquellos derechos que tengo por el solo hecho de ser humano, de ser persona, sin discriminación alguna.  Encierra mi derecho a la vida, a la salud, educación, libertad, nacionalidad, igualdad, acceso a la justicia, a servicios públicos, calidad de vida, a la defensa, a un debido proceso, a elegir y ser elegido, etc.

Cuando están en riesgo o han sido vulnerados sus derechos, usted puede  acudir a la Personería para que lo asesoren y de ser el caso intervenga ante las autoridades competentes, en aras de salvaguardar, restablecer y/o  proteger  sus derechos, especialmente si son personas vulnerables como: Niños y niñas, víctimas del conflicto armado, Adulto mayor, Madres cabeza de hogar y  Personas con discapacidad.   

19. ¿Qué es una veeduría ciudadana?:

Es un mecanismo democrático de participación, que le permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión y los recursos públicos. (Ley 850 de 2003 Art. 1).

20. ¿Cómo puedo constituir una veeduría ciudadana?:

Para constituir una veeduría ciudadana es necesario que haya un número plural de interesados en vigilar la gestión pública. Una vez elegidos de manera democrática los veedores, se elaborará un documento o acta de constitución en la que conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. En cuanto el documento referido esté debidamente suscrito, se podrán dirigir a la Personería Municipal de Floridablanca, a fin de proceder al registro público.

21. ¿Qué es un Proceso Policivo? 

Consiste en una actuación llevada a cabo en las inspecciones de policía, con el fin de evaluar y debatir la posible comisión de una contravención.

22. ¿Cuáles son las partes dentro del Proceso (querellante y querellado)?.

El querellante es la persona que eleva ante el Inspector de Policía la querella respectiva, el cual presuntamente está siendo afectado por alguna situación de orden contravencional. El querellado es la persona que presuntamente ha afectado al querellante.

23.¿Qué es una Querella?

Solicitud por medio del cual se busca un amparo policivo, bien sea por perturbación a la posesión, a la servidumbre.

24.¿Qué es una Resolución?

providencia  mediante la cual la autoridad policiva adopta una disposición dentro del proceso. 

25. ¿Qué es Statu Quo?

Es una medida cautelar que busca frenar los actos perturbadores, retrotrayendo las cosas a su estado inicial.

Derecho al medio ambiente importancia:

Sentencia T- 451

Derecho al medio ambiente La importancia de este derecho ya ha sido señalada por esta Corporación la cual lo reconoció luego como un derecho fundamental, y puso de presente la necesidad de crear mecanismos eficaces de protección pues el deterioro del ambiente está generando nefastas consecuencias en nuestro sistema y amenaza gravemente la supervivencia de la especie. Al respecto se dijo:

“La protección del medio ambiente no sólo incumbe al Estado, sino a todos los estamentos de la sociedad; es un compromiso de la presente generación y de las futuras. El restablecimiento de las condiciones mínimas del ecosistema no sólo garantiza la vida actual, sino la de las próximas generaciones”.

26.¿Qué acción debo interponer como ciudadano para Defensa de los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente?

Acción Popular.

27. ¿Qué es una Acción Popular?

Corresponden a las facultades que tiene toda persona para reclamar protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el ambiente, el patrimonio público, el espacio público, la seguridad, la moral, administrativa, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza.

Artículo 87.La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

28. ¿Qué derechos protege la Acción Popular?

  • Los relacionados con ambiente sano
  • Moralidad administrativa
  • Espacio público
  • Patrimonio cultural
  • Seguridad y salubridad pública
  • Servicios públicos
  • Consumidores y usuarios
  • Libre competencia económica

Ahora bien, la Carta de 1991 es explícita en adoptar el modelo que consagra el “Derecho al Goce de un Ambiente Sano”, no como un derecho constitucional fundamental, sino como un derecho y un interés constitucional de carácter colectivo; en este sentido la ACCIÓN DE TUTELA, no es procedente para obtener de manera autónoma su protección pues aquella procede para obtener el amparo específico de los derechos constitucionales fundamentales y no el de otros derechos que, como los colectivos, deben perseguirse judicialmente por virtud del ejercicio de las Acciones Populares o de las Acciones de Clase o de Grupo en los términos de su regulación legal, salvo las hipótesis de la protección indirecta o consecuencial. 

29. ¿Qué es la Acción de Tutela? 

Es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales.

30. ¿Qué es una demanda?

Petición escrita formulada ante un tribunal de justicia y también el medio escrito a través del cual el demandante expone unos hechos y razona sus pretensiones frente al demandado, a un tribunal iniciando así un proceso de carácter civil en sentido amplio (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso administrativo, etc.), constituyendo el primer acto que inicia la relación procesal. 

31. ¿Qué es una denuncia?

Acto mediante el cual un sujeto avisa o establece frente a las autoridades correspondientes que se ha cometido algún tipo de delito o crimen.

32. Que es la acción disciplinaria?

Es el poder ejercido por la Administración Publica para castigar con determinadas sanciones, el comportamiento de sus servidores públicos, quien por acción u omisión, afecta la disciplina o el buen funcionamiento del servicio.

33. Quien tiene la titularidad de la acción disciplinaria?

Corresponde a las oficinas de control disciplinario interno y a los funcionarios con potestad disciplinaria de las ramas, órganos y entidades del Estado, conocer de los asuntos disciplinarios contra los servidores públicos de sus dependencias; sin perjuicio del poder disciplinario preferente ejercido por la Procuraduría General de la Nación y de las Personerías Distritales y Municipales.

34. Que normatividad rige el proceso disciplinario?

Es proceso disciplinario en Colombia es regido actualmente por la ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único)

35. Que elementos deben confluir en la conducta del servidor público para que se configure la falta disciplinaria?

 Para que la conducta desplegada por el servidor público pueda sancionarse disciplinariamente, esta debe ser Típica, es decir que esté descrita en la norma como sancionable; antijurídica (ilicitud sustancial), es decir que afecte el deber funcional sin justificación alguna y; culpable, o sea que más allá de toda duda razonable, sea demostrada su responsabilidad bien sea a título de dolo o culpa.  

36. Quiénes son los sujetos disciplinables?

 Los sujetos disciplinarios son los servidores públicos (activos o retirados del servicio) cuando los efectos de su conducta se produzcan después de dejar el cargo o la función.

37. Como se origina una investigación disciplinaria?

Una investigación disciplinaria puede originarse en:

1º.- Una queja presentada por un ciudadano o particular;

2º.- En un informe presentado por cualquier servidor público, y

3º.- De oficio cuando el funcionario investigador actúe motivado por informaciones provenientes de un servidor público o de otro medio que amerite credibilidad.

38. Cuáles son los principios que rigen la acción disciplinaria?

1º- Legalidad.- Este principio sugiere que la investigación y la sanción disciplinaria correspondan a comportamientos sancionables existentes en la ley.

2º- Debido Proceso.- Derecho a la defensa. Por “Debido Proceso” debe entender que es la correcta forma de hacer algo.

 3º- Presunción de Inocencia.- Este principio, aunque hace parte del debido proceso, ordena que solo en el fallo ejecutoriado es cuando se declara la responsabilidad del imputado, durante el proceso , toda duda razonable se resolverá en beneficio del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

4º- Reconocimiento de la dignidad humana.- Este principio, ordena que a todos los investigados se les respete la dignidad humana, que sean tratados con toda consideración sin atropellar sus derechos.

5º- Trato igual ante la ley.- En desarrollo de los derechos fundamentales, en virtud de este principio, todo procesado tiene el derecho inalienable a que se le del mismo tratamiento que a otros procesados.

6º- Celeridad en la actuación.- Este principio dispone que el funcionario competente tiene la obligación de iniciar e impulsar la actuación disciplinaria y dar cumplimiento estricto a los términos señalados en la norma.

7º.- Gratuidad.- Este principio señala que ninguna actuación disciplinaria originará erogación alguna para quien interviene en el proceso a excepción de los gastos de obtención de copias de documentos solicitados por los sujetos procesales.

8º- Culpabilidad.- Este principio ordena que queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva, y ordena que las faltas solo sean sancionadas a título de dolo o culpa.

9º- Favorabilidad.- Este principio prescribe que cuando exista una ley más favorable, aun posterior se debe aplicar a favor del procesado.

10- Proporcionalidad.- Es imperativo que en observancia de este principio, la sanción aplicable sea la correspondiente a la falta cometida.

11- Motivación.- Es lógico que ante la decisión de aplicar una sanción, esta debe ser debidamente motivada, es decir, debe ser definitivamente descrita y aclarada para que la adopción de fondo cumpla este requisito.

39. Como se califican las faltas disciplinarias?

El Código Único Disciplinario, se ha encargado de clasificar las faltas en: Leves, Graves y Gravísimas. Para poder entender esta clasificación, se parte de lo siguiente:

  1. a) Faltas Leves;
  2. b) Faltas Graves, y
  3. c) Faltas Gravísimas.

Para la determinación de si la falta es leve o grave, el art. 43 de la ley 734 de 2002  se ocupa de determinar de manera taxativa los criterios de clasificación; en cuanto a las faltas gravísimas señala que la constituyen todas aquellas actuaciones que por sí mismas sean actitudes y/o comportamientos dolosos u originados por ignorancia supina.

40. A que clases de sanciones pueden verse inmersos los servidores públicos?

Las sanciones disciplinarias son diversas de acuerdo con la clase de falta cometida; en este sentido la ley 734 de 2002 en el artículo 44 determina las sanciones así: 

1º.- Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas realizadas con dolo o culpa gravísima.

 2º.- Suspensión en el ejercicio o cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

3º.- Suspensión para las faltas graves dolosas.

4º.- Multas para faltas leves dolosas.

5º.- Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.