Funciones

  1. Asesorar al Personero y a los demás funcionarios de la entidad en los asuntos de orden jurídico y en la interpretación de las normas constitucionales y legales.
  2. Divulgar la Constitución y adelantar acciones pedagógicas y de defensa de la transparencia del proceso contractual, cumplimiento de los procesos administrativos y el desempeño y ejecución del plan de desarrollo Municipal.
  3. Atender y dar respuesta a los derechos de petición en cumplimiento a las directrices señaladas por el Personero Municipal.
  4. Accionar figuras de amparo de derechos fundamentales de rango individual o colectivo; sea el caso de la incoación de acciones de tutela, acciones populares, derechos de petición, acciones de grupo, acciones de cumplimiento, amparo de pobreza, revocatorias, etc.
  5. Actuar en los procesos de Policía de carácter civil, administrativo o contravencional de competencia de las autoridades administrativas y de Policía de su Municipio.
  6. Atender las comisiones provenientes de las autoridades judiciales, a cargo de las inspecciones de Policía.
  7. Velar por la aplicación de las sanciones y de las medidas correctivas por contravenciones comunes de competencia de las autoridades de Policía.
  8. Notificarse de las resoluciones que emiten los Inspectores de Policía adscritos a la Secretaria de Gobierno Municipal y acompañar las diligencias de lanzamiento, remate o desalojo que la comunidad requiera.
  9. Asistir de oficio o a solicitud del usuario o presunto infractor, a las audiencias públicas que se tramitan por infracción a las normas del Código Nacional de Tránsito, que conllevan a la imposición de Comparendo, y en su desarrollo efectúa las intervenciones jurídicas que considere necesarias para garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso.
  10. Atender y Orientar las quejas y reclamos de los ciudadanos relacionados con la prestación del Servicio por parte de las Autoridades de tránsito y da el trámite que cada caso requiera.
  11. Vigilar los procesos que cursan en la jurisdicción de lo contencioso administrativo en que es parte la Entidad, ante las autoridades policivas con el fin de defender el orden jurídico y el debido proceso.
  12. Notificarse personalmente como Ministerio Público en la Fiscalías de las providencias y demás actuaciones procesales, especialmente de aquellas que por Ley lo requieran en su jurisdicción
  13. Intervenir en todos los procesos de policía, a efecto de velar por la defensa del orden jurídico, del orden del patrimonio público y especialmente para preservar los derechos y garantías fundamentales que se despliegan en el ejercicio de las acciones policivas
  14. Velar por el cumplimiento de la Constitución, la Ley, los acuerdos Municipales y las sentencias judiciales.
  15. Promover y velar por la correcta utilización, aprovechamiento, manejo, conservación y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.
  16. Adelantar actividades orientadas a la prevención de los delitos contra la administración y la fe públicas e impulsar actividades de prevención y control de prácticas de corrupción.
  17. Exigir de las autoridades locales la aplicación de las medidas necesarias para impedir la propagación de epidemias y asegurar la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente y la conservación de áreas de especial importancia ecológica en el Municipio.
  18. Fomentar la participación ciudadana para el ejercicio de la gestión y el control ciudadano en los asuntos del Municipio.
  19. Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor en el ámbito del Municipio.
  20.  Velar por el funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales y verificar que estos desempeñen cumplidamente sus deberes.
  21. Contribuir al fortalecimiento de la figura del Personero Estudiantil en los planteles educativos del Municipio.
  22. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.
Idiomas»